domingo, 21 de febrero de 2010

Sociedad de la Información



Sociedad de la Información, así se ha dado en llamar al acelerado crecimiento de la comunidad científica y su producción junto al vertiginoso discurrir de las nuevas tecnologías, que propician una mayor disponibilidad y acceso a la información desde cualquier rincón del mundo, aún cuando esto no sea igualitariamente para todos.

Nos encontramos sin duda ante una nueva disyuntiva. Por un lado esta sociedad va en creciente desarrollo, sin embargo sus inmensas ventajas se descubren cara a cara contra sus múltiples desventajas. Si bien esta nueva sociedad informativa nos ha facilitado la comunicación en gran manera, acortando tiempo, distancia y accesibilidad (claro solo para quienes puedan pagar por ello). Por otro lado, y a mi muy particular manera de ver, nos ha hecho un tanto perezosos por decirlo de alguna manera, ya que muchas veces ya no nos tomamos la molestia de salir en busca de la información en fuentes clásicas. Como todo está al alcance de un click, es más fácil el copy-paste y listo, por mencionar tan solo un ejemplo.

Dejemos a un lado la tan mencionada brecha digital, y concentrémonos en el uso, que los que tenemos acceso a la información que nos ofrecen estas nuevas tecnologías, le damos. A mi juicio, es tanta la información que podemos hallar en esta nueva sociedad, que llegamos a un punto en el que puede resultarnos difícil realizar una buena selección de la misma.

El punto débil de este asunto considero que gira en torno a la importancia que en momentos de tanto cúmulo de información le prestemos a los servicios que respecto al tema podemos ofrecer los profesionales de la comunicación, ya que tenemos dentro de nuestros deberes funcionales poner a disposición la información disponible y pertinente para su uso y conversión en posterior conocimiento, como parte integradora de la gestión de la información y el conocimiento: aspectos ambos, ineludibles en el mundo de hoy, ante cualquier proyecto de investigación científica o de toma de decisión.

Y al mismo tiempo, nosotros como futuros profesionales de la información, precisamos de un redimensionamiento en nuestro quehacer cotidiano para poder ofrecer servicios y productos pertinentes y proactivos que garanticen la satisfacción plena de quienes los necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario