sábado, 6 de marzo de 2010

Cultura hacker



En mi opinión personal comparto la idea de Catells y Raymond cuando hablan del mundo hacker como una cultura informática. Los miembros la cultura hacker son una parte prácticamente imprescindible en el ámbito informático, son órganos de una sociedad que ha podido desarrollarse a pasos acelerados, en gran medida, gracias a todas las innovaciones que los hackers han logrado llevar a cabo a lo largo de su historia.
Debo confesar que este mundo no es algo que me apasione demasiado, y creo que al igual que a su servidora, los que no estamos tan involucrados con el tema, vivíamos en el grave error de confundir a los hackers con los crackers. Es bueno entender que aunque los dos son miembros de esta comunidad informática, los usos de las tecnologías que ambos realizan tienen un fin sumamente distinto.
Estos textos muestran claramente la gran importancia que tiene conocer la ardua labor que han tenido los denominados hackers para transformar el mundo de la informática hasta lo que conocemos hoy en día. Ambos autores nos narran como en un principio, esta comunidad, fue la reunión de múltiples mentes brillantes apasionadas por la informática para compartir información, ideas, etc., por el simple hecho de renovar la tecnología y generar nuevos instrumentos para los usos y aplicaciones de las mismas.
Sin embargo estas comunidades fueron desarrollándose a la par dentro del sistema capitalista y lo que en un principio fue la unión por una pasión se fue transformando en un negocio sumamente redituable. Es ahí en donde entran en juego los valores morales y el buen pago que se obtiene por venderlos.
Se descubren frente a frente dos caras: la ética, el respeto, la libertad de expresión, libertad de información y uso de las tecnologías contra el abuso, la invasión a la privacidad, la inseguridad, la piratería, el ansia de poder de los más acaudalados. Ambas justificándose en la evolución de la sociedad informática.
En inevitable toparnos ante esta disyuntiva entre responder a la pregunta de ¿qué tan correcto es el trabajo de estas comunidades informáticas? ¿Será verdad que sus aportaciones son para el bien de los usuarios a estas tecnologías, o solo para seguir engrandeciendo al sistema económico que nos rige y en provecho de las élites? ¿Se debe permitir el control y legitimización por parte del Estado para el uso de las tecnologías informáticas (caso específico de internet)?
¿Ustedes que opinan compañeros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario