lunes, 22 de marzo de 2010



El otro lado de…Albert Einstein.

Hablemos de la primera súper estrella de la ciencia moderna, Albert  Einstein. Fue el pensador más importante del siglo XX y también el primer científico famoso. Su nombre se convirtió en sinónimo de genio, sus revolucionarias teorías ayudaron a dar con la clave de la bomba atómica, su logro más importante: energía es igual a masa por la velocidad de la luz al cuadrado.

Pero detrás de su  imagen emblemática se escondía una persona tan enigmática como su famosa ecuación. El otro lado de su faz radico en que su incomparable genialidad  encubría a un hombre que traiciono a muchos de sus seres queridos.

Lucho contra su afición por las mujeres, ya que creía que esta lo apartaba de lo que sería su misión en esta vida, descubrir los secretos del universo. Pero el precio que tuvo que pagar a cambio de ser uno de los científicos más brillantes de nuestros tiempos fue muy caro, sobre todo en sus relaciones personales.

Su vida estuvo siempre rivalizada entre las mujeres y el trabajo, y al final siempre anteponía su trabajo por encima de cualquier mujer. Sí, fue un ser único en el campo de la ciencia, pero también fue un egoísta que utilizaba a las mujeres a su antojo, el decía que las usaba como “fuente de inspiración”, pero al final siempre terminaba haciéndoles daño.

Su primer amor fue Mileva Maric quien era una mujer asombrosamente inteligente y preparada que se especializaba en Física en el Politécnico de Zúrich, donde también estudiaba Einstein. Al principio como en todas las historias de amor todo era romance y pasión. Sin embargo, transcurridos algunos meses, Mileva queda embarazada fuera del matrimonio y pone en peligro tanto la carrera ascendente de Einstein, como su posición social quien dice que no puede darse el lujo de hacerse responsable del bebe y obliga a Mileva a dar en adopción a su primer hija.


El amor de Mileva por Albert es tan grande que continua con él y  tiempo después se casan y tienen otros dos hijos. No obstante el trato de Einstein iba de mal en peor. Para él su esposa e hijos eran un cero a la izquierda, lo principal en su vida era la Física  y su trabajo. Conforme pasaba el tiempo la distancia entre ellos se fue haciendo más grande y Albert, casualmente, no tuvo otra manera de llenar ese vacío que engañando a Mileva una y otra vez.

A los cuatro meses del divorcio con Mileva se caso con la que fuera su amante por largo tiempo, su prima, Elsa. Quien en palabras de Einstein fuera la mujer perfecta, ya que ella cuidaría de él y podría estar relegada a un segundo plano a favor de la ciencia, porque al fin y al cabo el solo necesitaba a alguien que le planchara las camisas. Finalmente Elsa también tuvo que soportar las infidelidades y los desplantes de Albert.

Desde su divorcio contadas fueron las ocasiones en que Einstein viera a sus hijos y se ocupara de ellos, el mayor de ellos escribió “el único proyecto al que renuncio fue a mí”. No fue un padre excepcional, se puede decir que aunque como físico fue un hombre sobresaliente, como padre no llegaba al aprobado.

Mientras el mundo lo consideraba un genio en realidad era un fracaso emocional. Su ambición constante de éxito profesional terminaría con su vida personal. De nada le valió compartir su vida con dos mujeres tan diferentes, por un lado Mileva, quien lleno su lado intelectual, pasional y rebelde; y por otro lado Elsa, quien desempeñara el papel de la esposa clásica, abnegada y sumisa. Ya que a las dos las denigro y las violento emocionalmente, y ni que mencionar de sus hijos, los cuales dejo en el absoluto abandono.


Es así como pudimos ver el otro lado de un científico excepcional, quien finalmente no es un Dios, y a través de este pequeño escrito nos damos cuenta que es un ser humano con defectos y virtudes. Albert Einstein, el brillante físico que pago su paso a la historia al precio de la soledad y el desamor.

1 comentario:

  1. No cabe duda, todos tenemos cola que nos pisen y la dualidad está presente en cada persona.

    Es interesante darse cuenta de cómo era en realidad una persona que muchos sólo catalogamos como "genio".

    Padrísimo tu post!!!

    *Lulú*

    ResponderEliminar