viernes, 19 de marzo de 2010

Confiabilidad de la información en Internet


          Internet es una gran red en permanente y desmesurado crecimiento. Día a día se publican nuevos sitios, blogs, espacios de colaboración y de comunicación con diferentes fines y temáticas. En este entretejido, el proceso de búsqueda de información adquiere especial importancia en el ámbito educativo; supone la interrelación de criterios y dimensiones que darán como resultado el hallazgo de información útil y confiable. La base de la información son los datos que describen una realidad o colaboran en ello. Los datos se convierten en información al procesarlos y darles forma significativa para los usuarios. Surgen, entonces, interrogantes en el análisis de este proceso. 

¿Cómo se define una información de calidad?, ¿Existen factores objetivos (en relación al objeto mismo) y subjetivos, en la evaluación de la calidad de la información? 

Los principales factores, a mi parecer, son: 

  • Exactitud
  • Tiempo
  • Alcance
  • Presentación
  • Claridad
  • Oportunidad
  • Integridad 
  • Frecuencia

Enfoquémonos ahora en el ejercicio realizado en clase. En mi equipo de trabajo nos toco revisar estas dos páginas que hablaban de la Web 2.0:

 1.1.  http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm

1.2. http://www.slideshare.net/carloscaicedo/la-web-20-y-las-redes-sociales

 

En el manejo de la información de las mismas, podemos encontrar diferencias muy notables. En la primera página podemos encontrar una información más confiable por decirlo de algún modo, firmada por un autor al cual podemos contactar fácilmente, respaldada por una revista en línea especializada en tecnología educativa, además de links que nos dirigen hacia más datos del autor y bibliografía, que nos llevan a darnos cuenta de que es un especialista en el tema. Además de que carece de inserciones publicitarias, un punto más a favor para avalar el trabajo. 

En el segundo caso, nos encontramos con una información menos clara presentada en diapositivas, y digo que no es muy clara, no porque este mal elaborado el trabajo, sino que usa una información demasiado superficial que, en mi caso personal, no me permite entender el tema a profundidad. Además no cuenta con una información más específica del autor, la forma de tener contacto con él, sería por medio de los comentarios que se pueden dejar en esa página. Y para terminar en este caso si encontramos inserciones publicitarias, cosa que puede decirse vuelve al sitio menos formal por decirlo de alguna manera, ya que los intereses comerciales saltan a la vista. 

Sin embargo hay una cosa en la que convergen estas páginas, ninguna de las dos cuentan con actualizaciones recientes, motivo que les resta credibilidad a ambas fuentes. 

En conclusión, esto de la confiabilidad de la información en la web, es un tema bastante interesante y como siempre sobre el cual la mayoría de las veces no prestamos el más mínimo de interés. Motivo por el cual sería muy conveniente abordar este tema con mayor frecuencia y con más seriedad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario